domingo, 14 de noviembre de 2010

Taxonomía de los sistemas.

Elda Rosa Guzmán Rosas.
Ingeniería de sistemas.
Ingeniería Industrial.
Titular: Rosario Domínguez Quezada.
 
Introducción.
Como ya bien sabemos, un sistema es  el conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí para lograr un mismo objetivo. Y sus características son: Que buscan un objetivo (Metas o fines a llegar), Tienen un ambiente(Lo que esta fuera del sistema), Recursos (Medios del sistema para ejecutar actividades), Componentes (Tareas para lograr el objetivo), Administración del sistema (Control y Planificación).
En este documento conoceremos un poco más de los sistemas ya que  hablaremos sobre la taxonomía que es una forma clara y ordenada en la cual se ordenan todos los organismos vivientes. Pero al hablar de taxonomía de sistemas nos referimos a la forma en la que están ordenados u organizados los componentes de un sistema como en subdivisiones, rangos o categorías.
También hablaremos de las diferentes taxonomías desarrolladas por diferentes autores: Checkland, Jordan, Beer y Boulding.

Los sistemas en el contexto de solución de problemas.
Se habla sobre Ia existencia de una dicotomía entre la teoría de sistemas "rígidos" (duros) y la teoría de sistemas "flexibles" (blandos), Ios sistemas "rígidos" son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia.

Cuando se comparan las propiedades típicas de los sistemas "rígidos" y "flexibles" no es sorprendente encontrar que los métodos de la ciencia que se pueden aplicar en el primero, pueden no ser totalmente apropiados para el segundo. Generalmente, los sistemas "rígidos" admitirán procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas. Los datos comprobados, como se presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguarse con un grado relativamente elevado de seguridad.

La naturaleza del pensamiento de sistemas duros.

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.
Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran solo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable.
Características de los sistemas duros.
Los conceptos básicos de sistemas representan una excelente manera de analizar y tratar sistemas tanto duros como blandos. Ahora se verán como algunos conceptos se comportan cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro (SD).
·               Objetivos
·               Medidas de Desempeño
·               Seguimiento y Control
·               Toma de Decisiones
a).-   El proceso de la toma de decisiones sea un proceso cuyas variables de decisión sean medibles, cuantitativas y fáciles de determinar.
b).-   Cuando los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables.
c).-   Cuando la asignación de los recursos del sistema a las áreas que lo soliciten sean fácil y expedita.
En general los sistemas permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones Lógico - matemáticas representan un papel muy importante. En esta forma podemos ver que los experimentos realizados en estos sistemas son repetibles y la información y evidencia obtenida de los mismos puede ser probada cada vez que el experimento se efectué teniendo así relaciones de tipo CAUSA - EFECTO. Finalmente, y debido a este tipo de relaciones CAUSA - EFECTO, los pronósticos o predicciones del futuro esperado del sistema bajo ciertas condiciones especificas son bastantes exactos y/o seguros.


La naturaleza del pensamiento de los sistemas blandos.
La Metodología o naturaleza del pensamiento de Sistemas Blandos (Soft System Methodology (SSM)), se refiere a una manera en la que un analista puede enfrentar situaciones problemáticas, en las que no se puede establecer metas claras para su resolución, por tratarse de situaciones rodeadas de circunstancias borrosas y en donde seguramente existen percepciones diferentes, a veces contradictorias, por parte de las personas involucradas. A este tipo de situaciones, en las que se encuentra un alto componente social, político y humano, se les conoce como sistemas “suaves”, “blandos” o de “actividad humana”.
A partir de las consideraciones de Peter Checkland, quien realizó una investigación sobre la aplicación del pensamiento de sistemas duros a sistemas de tipo administrativo y social, surgió la Metodología de Sistemas Suaves .Esta
metodología está basada en el paradigma del aprendizaje y asume la realidad como constantemente reconstruida en un proceso social de negociación, partiendo del hecho de que una organización no existe como un ente independiente, sino que es parte del sentido desarrollado por un grupo de personas comprometidas en un diálogo.
La Metodología de Sistemas Suaves busca trabajar con las diferentes percepciones de una situación, definiendo un proceso sistémico de aprendizaje, en el cual diferentes puntos de vista son discutidos y examinados a objeto de definir acciones orientadas a su mejoramiento.

Según Checkland, para describir un sistema dependiendo de la situación, es
preciso considerar los elementos que se describen a continuación y como se
observa, forman la palabra CATWOE. Este mnemónico es el modelo emblemático de actividad con propósito definido.

C “consumidores” víctimas o beneficiarios de Transformación
A “actores” aquellos que harán la Transformación
T “transformación” es el proceso mediante el cual la entrada se convierte en salida
W “weltanschauung” la visión que da sentido a la transformación T
O “owners” propietario(s) del sistema
E “environment” medio ambiente: interacción y/o restricciones o imposiciones ambientales


Taxonomía de sistemas.
A la Taxonomía de Sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía. La Física, la química, la biología y ciencias de la tierra entre otras tantas.
Existen los sistemas dinámicos simples, con movimientos predeterminados y los termostatos con 4 mecanismos de control o sistemas cibernéticos.
Los Sistemas abiertos o estructuras auto-mantenidas son: Botánica, Ciencia de la vida, Zoología (Toda la vida animal o vegetal).
Al otro extremo de la taxonomía, están las ciencias conductuales, que son la Antropología, Ciencias Políticas, Sociología, la Psicología, y las ciencias conductuales aplicadas en economía, educación, ciencia de la administración entre otras.
Las ciencias involucran al ser humano dentro de cualquier tipo de sistema desde Sistemas simples a sistemas complejos, desde Sistema General o un subsistema.
Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la Biodiversidad. Dentro de este grupo pueden distinguirse subgrupos que abarcan distintas disciplinas, como taxonomía descriptiva, taxonomía analítica, modelos taxonómicos y sistemática filogenética.

 
Kenneth E. Boulding, formula una escala jerárquica de sistemas, planteado en base a la idea de complejidad creciente, partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos, definiendo nueve niveles:

Boulding sugiere un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles que determinan un ordenamiento de los diferentes sistemas que nos rodean esta ordenación es la siguiente:
Primer nivel: Estructuras estáticas (ejemplo: el modelo de los electrones dentro del átomo).
Segundo nivel: Sistemas dinámicos simples (ejemplo: el sistema solar).
Tercer nivel: Sistemas cibernéticos o de control (ejemplo: el termostato,).
Cuarto nivel: Los sistemas abiertos (ejemplo: las células).
Quinto nivel: Genético Social (ejemplo: las plantas).
Sexto nivel: Animal.
Séptimo nivel: El hombre.
Octavo nivel: Las estructuras sociales (ejemplo: una empresa).
Noveno nivel: Los sistemas trascendentes (ejemplo: la absoluto).
 


 
 
Checkland (1981) también realizó una clasificación, en la que considera a los sistemas de la siguiente forma:

          Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por a naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.
 Ejem. Los seres humanos, las plantas, el planeta Tierra, el sistema solar.

          Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos
. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc.

          Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.

          Sistemas Culturales, Sistemas formados por la agrupación de personas.
Ejem. Podría hablarse de la empresa, la familia, el grupo de estudio de la universidad, etc.

Taxonomía de Jordan.
Jordan para comenzar, parte de indagaciones intuitivas de 3 principios de organización que nos permita el percibir a un grupo de entidades como si fuera "un sistema". Los principios son:
- Razón de cambio
- Propósito
- Conectividad

Cada principio define un par de propiedades de sistemas que son opuestos polares, así:
· La razón de cambio conduce a las propiedades "estructural" (Estática) y "Funcional" (dinámica);
· El propósito conduce a la propiedad "con propósito" y a la de "sin propósito".
· El principio de conectividad conduce a las propiedades de agrupamientos que están conectados densamente "organísmicas" o no conectados densamente "mecanicista o mecánica".
Existen 8 maneras para seleccionar uno de entre tres pares de propiedades, proporcionando 8 celdas que son descripciones potenciales de agrupamientos merecedoras del nombre "sistemas"
El argumenta que al hablar acerca de sistemas debemos de utilizar solamente descripciones "dimensionales" de este tipo, y debemos evitar especialmente frases como sistemas de "auto-organización"
Taxonomía de los sistemas (Jordan, 1968)
De acuerdo con Jordan existen tres principios que guían a tres pares de propiedades.

Principio                                              Propiedad
razón de cambio                         estructural (estático), funcional (dinámico)
propósito                                     con propósito, sin propósito.
conectividad                                mecánico, organismico


Estas tres dimensiones bipolares generan ocho celdas que dan lugar a la clasificación taxonómica de los sistemas:
Celda:
·        Estructural mecánico, propositiva.
Ejemplo: una red de carreteras.

·        Estructural o organismico, propositiva.
Ejem. Una suspensión.

·        Estructural mecánico, no propositiva.
Ejem. Una montaña.

·        Estructural organismico, no propositivo.
Ejem. Una brujula
·        Funcional mecánico, propositivo.
Ejem. Una línea de producción.

·        Funcional organismico, propositivo.
 Ejem. Plantas, animales (organismos vivos).

·          Funcional mecánico, no propositivo.
Ejem. El flujo de agua de un río, es cambiante debido a la corriente.

·        Funcional organismico, no propositivo. 
Ejem. La relación tiempo- espacio, es continuo.


Taxonomía de Beer.
Sttabford Beer propone una clasificación arbitraria de los sistemas basada en dos criterios diferentes por
1. Su complejidad:
·                       Complejos simples, pero dinámicos: son los menos complejos.

·                       Complejos descriptivos: no son simples, son altamente elaborados y profusamente interrelacionados.

·                       Excesivamente complejos: extremadamente complicados y que no pueden ser descritos de forma precisa y detallada.
2.  Por su previsión:
·                       Sistema determinístico. Es aquel en el cual las partes interactúan de una forma perfectamente previsible.
Ejem. Al girar la rueda de la máquina de coser, se puede prever el comportamiento de la aguja.
·                       Sistema probabilistico. Es aquel para el cual no se puede subministrar una previsión detallada. No es predeterminado.
Por ejemplo, el comportamiento de un perro cuando se le ofrece un hueso: puede aproximarse, no interesarse o retirarse.
De ahí su clasificación de seis categorías de sistemas.
·                       Sistema determinístico simple. Es aquel que posee pocos componentes e interrelaciones, que revelan un comportamiento dinámico completamente previsible.
Ej. Juego de billar, es un sistema de geometría muy simple.
·                       Sistema determinístico complejo. Es el caso de un computador electrónico. Si su comportamiento no fuere totalmente previsible, funcionaria mal.

·                       Sistema probabilistico simple. Es un sistema simple, pero imprevisible, como jugar con una moneda. El control estadístico de calidad es un sistema probabilistico simple.

·                       Sistema probabilistico complejo. Es un sistema probabilístico que, aunque complejo, puede ser descrito.

 Ejem. El volumen de agua que pasa por un río.
·                       Sistema probabilística excesivamente complejo. Es un sistema tan complicado que no puede ser totalmente descrito.
Ejem.  el caso del cerebro humano o de la economía nacional. El mejor ejemplo de un sistema industrial es la propia empresa.
 


 

Conclusión.
Al realizar este trabajo me he dado cuenta de que nuestra vida  diaria esta conformada por diversos sistemas, desde computadoras, empresas, nuestra familia, nuestro hogar, la escuela a donde asisstmos, etc. y que para poder analizarlos y entenderlos como sistemas debemos conocer su taxonomía ya que ésta nos permite conocer el orden, la organización asi como  también la función y propósito de cada uno de sus componenetes  en los diversos niveles de estos sistemas tanto dentro como fuera de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario